Lo que hay que saber sobre Certificado Eficiencia Energética y Locales comerciales

Cuando vamos a comprar o alquilar un local comercial para poner en marcha un negocio, éste es un aspecto que tenemos que tener en cuenta y dedicarle unos minutos para tener claro lo que estamos comprando/alquilando.

ImagenMicrosoft Word - Nuevo Documento de Microsoft Word.doc

Los locales comerciales disponibles en el mercado pueden presentar tres situaciones:

1.    Local no acondicionado, con acabado de obra

2.    Local que necesita reforma para adecuarlo a nueva actividad

3.   Local que no necesita reforma   

La La normativa actual (Real Decreto 235/2013) obliga a que los locales comerciales destinados a venta y alquiler dispongan del Certificado de Eficiencia Energética. Este dato nos orientará sobre el consumo energético del local, y por tanto de la factura energética a afrontar.

LOCALES SIN ACONDICIONAR

Imagen

En los casos en los que el local está sin acondicionar, no es posible realizarlo y se debe esperar a que la reforma esté completada. Por lo tanto, el Certificado se hará después y esto podrá ser un elemento a incluir en la negociación del precio, ya que el coste debe asumirlo el vendedor o arrendador.

Los conceptos básicos sobre el Certificado de Eficiencia Energética podéis consultarlos en http://espaciolarq.com/claves.html.

Una vez que se ha realizado el Certificado para un local comercial que esté adecuado, es importante saber que no hay que volver a realizarlo cada vez que se cambia la actividad. El Certificado evalúa la eficiencia energética de esa parte del edificio, no de la actividad en concreto, por lo tanto, sigue vigente. Sólo se revisaría el Certificado si la nueva actividad requiere obra que modifique alguno de elementos que afectan a la Eficiencia Energética del local, como son:

  • Las modificaciones en la fachada: por ejemplo, si se incorporan aislamientos, placas cartón yeso al interior, o recubrimientos exteriores
  • Los cambios en las dimensiones y características de los huecos: puerta entrada y escaparate. Tipos de carpintería elegida, tipos de vidrios (cristales), y otros elementos que puedan protegerlos del soleamiento, …
  • Sustitución o mejoras en el generador de calor: el tipo de caldera, combustible utilizado, incorporación de aire acondicionado, etc…
  • Renovación de los equipos de iluminación, dependiendo de la actividad a la que se destine la zona: zona de exposición, zona administrativa… potencia instalada..
  • Equipos de aire primario: caudal de ventilación, recuperación de calor…
  • Si se añaden Contribuciones energéticas: fuentes energía renovable, generación electricidad mediante renovables/cogeneración,…

Imagen

LOCALES ACONDICIONADOS

En los locales ya acondicionados para una actividad anterior, el dato que nos aporta el Certificado de Eficiencia Energética es un valor muy útil. Con él podemos comparar varios locales que nos interesan y decidirnos por uno.

Imagen

Además, en estos casos, junto con la calificación, el Certificado incluye una serie de mejoras propuestas en relación a la Eficiencia Energética del local. Cada propuesta incluye la letra que obtendría el local, si se realizara dicha mejora. Así, si estamos pensando en realizar algún tipo de obra, podemos valorar y presupuestar alguna de esas mejoras para incluirla en la obra. Con todo esto, podríamos optimizar el consumo energético del local y nuestra factura.

Fotos: luminarias: Philips.es

Un comentario

Deja un comentario