Dónde localizar tu negocio (III). Quédate cerca

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En los dos post anteriores hemos analizado dos claves importantes a la hora de elegir dónde localizar un negocio:

  1. detectar los flujos de personas
  2. unirnos a negocios preestablecidos para crear una referencia dentro de la ciudad

No se nos escapa, que las zonas que cumplen estos requisitos, seguramente sean zonas consolidadas dentro de la ciudad y esto tenga una repercusión importante sobre el precio del local. Por eso ahora aplicamos la tercera y última clave, que sin duda, rebajará el esfuerzo económico necesario. Esta clave es: Encontrar locales en los bordes del crecimiento de la actividad comercial. Esto puede significar dos cosas:

  • continuar con el crecimiento en forma de mancha de aceite
  • Ocupar zonas actualmente considerados como degradadas

En cualquiera de los dos casos, se apuesta por quedarse cerca de lo existente frente a colonizar y “probar suerte” en enclaves aislados o alejados. Situarse en zonas alejadas de la actividad, requiere valorar cuidadosamente si seremos capaces de atraer a nuestra clientela hasta ese lugar. Esto, no suele resultar fácil, porque requiere gran esfuerzo y colaboración por parte del cliente que muchas veces opta por la comodidad.

CONTINUAR CON EL CRECIMIENTO EN MANCHA DE ACEITE

Esta idea de “crecimiento en mancha de aceite” es muy utilizada en el sector empresarial y podemos aplicarla a la elección de la localización de nuestro negocio. Veamos cómo funciona.

Las cadenas de supermercados no abren ningún nuevo local, que no esté próximo a otro suyo existente. Con eso garantizan la rentabilidad de la distribución. Es decir, se sitúan próximas a algo existente, funcionando y con actividad. Se dice, que su expansión es en forma de mancha de aceite.

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Cuando se derrama una mancha de aceite, el borde es irregular, va avanzando poco a poco, y siempre está conectada con el centro. Esto aplicado a la localización de negocios, quiere decir, detectar dónde termina la zona comercial existente y situarnos justo a continuación. Situarse en un enclave aislado es sólo recomendable para cierto tipo de negocios, sobre todo en aquellos que la ausencia de competencia es un factor necesario y en negocios que prestan servicios básicos como puede ser una panadería en un nuevo barrio residencial. Pero en general, para el resto de negocios, el aislamiento se puede convertir en un obstáculo insalvable.

OCUPAR ZONAS ACTUALMENTE DEGRADADAS

Detectar esos bordes comerciales no es tarea fácil, y en algunas ciudades puede coincidir con zonas actualmente degradadas, no demasiado atractivas para abrir nuestro negocio. Por lo que hay que valorarlo bien.

En muchas ciudades, existen políticas de promoción de ciertos enclaves, en forma de subvención al alquiler, obras, etc… , para revalorizar zonas estratégicas dentro la ciudad, que se han quedado estancadas, deprimidas o degradadas por cualquier circunstancia.

Un caso práctico en el que ya se ha empleado esto es el Barrio Rojo de Ámsterdam. El Ayuntamiento decidió cambiar el carácter de esta zona céntrica de la ciudad, y ha incentivado y subvencionado la apertura de pequeñas galerías de arte o espacios para diseñadores en antiguos locales de alterne. El resultado temporalmente es chocante, puesto que conviven dos tipos de negocio muy diferentes. Pero si se llega a completar la operación, Ámsterdam habrá revalorizado un enclave privilegiado de su trama urbana, haciéndolo más accesible para la gran mayoría de sus ciudadanos.  Aunque también es cierto, que esta operación cuenta con numerosos detractores, que defienden otros valores o singularidades del barrio.

barrio rojo amsterdam

Así que el reto está en encontrar ese equilibrio entre una localización adecuada y el desembolso económico a realizar para adquirir/alquilar un local. No es tarea fácil, pero si la opción es acertada, nos ahorrará no sólo tiempo sino muchos esfuerzos en promoción y publicidad del negocio. Aplicando estas tres claves conseguiremos una “publicidad pasiva” de nuestro negocio, sin que nosotros tengamos que estar detrás de forma activa.

Esperamos que estas claves a analizar que hemos tratado en estos 3 posts del blog, os ayuden y os ahorren parte del esfuerzo inicial que supone dar a conocer la apertura de un nuevo local. Con ellas conseguiréis un posicionamiento favorablemente dentro de la ciudad y os proporcionarán la visibilidad necesaria para una actividad comercial.

Esperamos vuestras sugerencias, comentarios, opiniones…

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