Dónde localizar tu negocio (II). Sumar para Crear una Referencia

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En este post analizamos el segundo aspecto que debemos tener en cuenta al elegir dónde localizar nuestro negocio. El objetivo es alcanzar la mejor visibilidad posible, sin que tengamos que realizar un esfuerzo constante por nuestra parte.

Esta clave es la denominada sinergia con otros negocios, que significa “cooperación”, en definitiva, sumar acciones y fuerzas para alcanzar un objetivo.

En nuestro caso el objetivo, sería crear un referente en la ciudad. Cuando nuestro cliente objetivo necesite nuestro producto o servicio, que inmediatamente nos recuerde como referencia.

Esto traducido a elegir la localización de nuestro local, requiere un análisis previo para distinguir entre los tipos de negocio con los que podemos colaborar o son complementarios, de los que son competencia directa.

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Una vez delimitados los que nos interesan, analizaremos cómo y dónde se sitúan en la ciudad. Encontrar un local próximo a ellos puede ofrecernos muchas ventajas. Una de ellas es que al tratarse de negocios que ya llevan algún tiempo instalados, ya se habrán hecho un hueco de referencia entre los posibles clientes. Así, nuestro negocio sumará al situarse junto a ellos. También, esto nos ahorrará gran parte del esfuerzo inicial, puesto que tendremos potenciales clientes pasando por la delante de la puerta de nuestro negocio.

Esta idea de agruparse físicamente a lo largo de una calle, una plaza dentro de la ciudad tiene larga tradición en nuestras ciudades. Ya desde la Edad Media, los artesanos que compartían oficio, se agrupaban en gremios y se disponían conjuntamente en una zona de la ciudad. Así, las calles tomaban el nombre de los gremios que se localizaban en ellas: “calle curtidores, alfareros, tintoreros, etc… “, creando una referencia para los clientes.

Un ejemplo muy habitual que podemos encontrar es el “ecosistema de negocios” que se genera en torno a un centro de salud. Los negocios que comparten sinergias en este ámbito, son de todo tipo: desde una farmacia hasta una óptica, una ortopedia, una tienda de ropa para personas maduras, bares y cafeterías, floristerías (si hay personas ingresadas) etc… Todos son servicios que las personas que acuden al centro de salud pueden demandar, y que entre ellas se puede dar una relación de colaboración en la creación de una referencia urbana. En este ejemplo, también podemos ver lo que comentábamos en el post anterior, cómo un equipamiento tiene capacidad de generar tránsito de personas potencialmente interesantes para nuestro negocio.  

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Otro ejemplo claro de este tipo, son las calles de bares en cualquier ciudad, bien en la parte vieja, en plazas u en otras zonas. Comparten clientela y al mismo tiempo pueden unir fuerzas en la organización de eventos, promociones, etc…

Luego si somos capaces de encontrar relaciones de colaboración y no de competencia con otros negocios ya establecidos, y así crear una referencia, ése será un buen lugar para localizar nuestro negocio.

Esperamos que esta clave os sea de utilidad.

Cualquier sugerencia, no dudéis en hacérnosla llegar.

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