Razones para Adaptar Vivienda. Pérdida Motricidad y Caídas.

En post anteriores hemos comentado distintas razones que influyen en el diseño y adaptación de nuestra vivienda, para que nos proporcionen la autonomía que necesitamos a lo largo de nuestra vida.

El primer post hacía referencia al incremento de población de mayores de 65 años y sus preferencias respecto a cómo y dónde vivir, podéis consultarlo en este enlace. El segundo post era relativo a las alteraciones de la vista que tienen influencia en la readaptación de los espacios de nuestra vivienda, podéis verlo aquí. Éste tercero es relativo a la pérdida de motricidad y caídas. Depende de nosotros convertir las viviendas en espacios flexibles y que se adapten a nuestras necesidades diarias.

icono persona caida

Os dejo algunos datos importantes a tener en cuenta, recopilados de distintas fuentes y sobre los que cabe pensar en cómo adaptar nuestras viviendas para minimizar sus consecuencias:

1. Pérdida de movilidad con la edad:
a. La pérdida de masa muscular reduce la fuerza. Una persona de 70 años tiene entre un 25-30 % de fuerza menos que alguien joven.
b. El riesgo de caer y hacerlo más veces aumenta con la edad. Aproximadamente el 30% de personas de +65 años (independientes y autónomas) sufren 1 caída al año. Este porcentaje sube al 35% en mayores de 75 años y 50% en mayores de 80 años.
c. 2 de cada 3 ancianos que se caen, sufrirán otra caída en los próximos 6 meses. La caída es un factor de riesgo para sufrir otra próxima.
d. La mayoría de las caídas se producen en lugares cerrados, sin relación con un momento concreto del día ni del año.
e. Los lugares más frecuentes de caída: el baño, el dormitorio, la cocina.
f. Aproximadamente el 10% de las caídas se producen en las escaleras, siendo más peligroso el descenso que el ascenso. Los primeros y últimos escalones son los más peligrosos

2. Al envejecer se producen alteraciones en el oído que afectan al equilibrio. También se deteriora la capacidad de orientarse cuando estás de pie y en movimiento con respecto al suelo y a las partes del propio cuerpo.

3. Un 40% de los ingresos en residencias asistidas se deben a caídas.

4. La posibilidad de fallecer por cualquier causa en los 2 años siguientes a una caída se duplican con respecto a ancianos que no se caen. Especialmente en mujeres.

 

Esperamos que os sea de utilidad este post. Podéis dejarnos vuestros comentarios.

 

Deja un comentario