Razones para plantearse adaptar la vivienda. Envejecimiento, Accesibilidad, Autonomía. (I)

En este post recopilamos algunas razones que reflejan la necesidad de acometer reformas o adecuaciones en los domicilios para solucionar aspectos básicos de accesibilidad y autonomía que nos permitan vivir de forma independiente en nuestras viviendas.

Un dato muy importante es la antigüedad de estas viviendas. El 50% del parque de viviendas edificadas en España es anterior a 1980 y el 21% cuenta con más de 50 años. Es decir, un 71% de viviendas se construyeron hace ya casi 35 años.

Esto nos da una idea de las prestaciones que esas viviendas nos ofrecen con respecto a nuestro estándar actual de calidad y confort.  No solo, los sistemas constructivos y los materiales han evolucionado mucho, sino también la normativa de aplicación con todas sus exigencias.

renovación parque inmobiliario edificado Para empezar, en 2006 la aprobación de la normativa del Código Técnico de Edificación, dio como resultado la construcción de viviendas con niveles de calidad muy superiores a los vigentes hasta entonces. Las exigencias actualmente son mayores y esto redunda en un gran confort final tanto térmico, como acústico, de salubridad, de uso y accesibilidad, etc… que antes no se contemplaban.

Como ejemplo, señalar que el 58% de nuestros edificios se construyó con anterioridad a la primera normativa española que contenía criterios mínimos de eficiencia energética. Esto que parece increíble actualmente, es asimilable a otros muchos aspectos, siendo la accesibilidad uno de ellos. Hasta hace relativamente poco, la accesibilidad era una asignatura pendiente en nuestra normativa.

accesibilidad, autonomia domicilio

Pero no sólo la antigüedad y la falta de adecuación de nuestras viviendas son factores a tener en cuenta. También  hay una serie de estadísticas y datos relevantes sobre el envejecimiento y el estilo de vida en esa etapa, que reflejan la necesidad de adaptar las viviendas a las nuevas circunstancias que se van a presentar en los próximos años.

Este post, quiere hacer una recopilación de esos datos. En una primera parte (I) se aportan datos relativos al colectivo de mayores de 65 años, su estilo de vida y su evolución en un futuro próximo. En una segunda parte (II) se tratarán aspectos y características físicas de las personas que van modificándose al envejecer y que tienen gran influencia en la autonomía de una persona. Todo esto, nos ayudará a valorar los beneficios que nos aporta la intervención en nuestras viviendas para adecuarlas a nuestra forma de vida. Así, podremos elegir cómo vivir y cómo envejecer.

En esta primera parte (I) los datos significativos se agrupan en bloques: colectivo personas + 65 años y su evolución estadística, estilo de vida de este colectivo, Mayores y residencias, Mayores y discapacidad, Mayores y accesibilidad en las viviendas. Son estos:

Algunos datos sobre el colectivo personas de + 65 años:

  1. En 2012 había 810 millones de personas con 60 años o + (12% de la población mundial). En 10 años, se llegará a 1.000 millones, y en el año 2050 ese colectivo estará formado por 2.000 millones de personas (22% de la población mundial). El 80% de éstos vivirán en países desarrollados.
  2. En Europa, en 2012 el colectivo de +60 años suponía el 22% de la población y en el 2050 será el 34%.
  3. En España, en 2012, el colectivo de +65 años es el 34,8 % de la población total. Para 2049, ese porcentaje será 63,9% del total.
  4. La esperanza de vida en regiones desarrolladas es de 78 años. En España es de 82,4 años. Las mujeres españolas suelen vivir de media 6 años más que los hombres, llegando a los 85,4 años de media.

jubilados

Estilo de vida de los mayores de 65 años:

  1. En 2008 en España, Del colectivo de 65-100 años, entre el 10-30 % son hogares unipersonales. En esta forma de vida, cada vez hay más mujeres viviendo solas, es casi el doble en porcentaje que de hombres
  2. Dentro del % de los hogares unipersonales o de parejas, entre 14 a 18% de ellos presentan dependencia leve, entre un 6-9% moderada y 4-5% existe un grado de dependencia grave o total
  3. 3 de cada 4 mayores que viven solos, son mujeres
  4. Al 95% de las personas mayores le gustaría seguir viviendo en su casa.
  5. A los 80 años más del 50% de la población tiene problemas para realizar las tareas cotidianas
  6. El gasto fundamental en hogares donde residen personas mayores es el mantenimiento de la propia vivienda (agua, electricidad, otros…) supera el 40% de los gastos
  7. En el colectivo de mayores, el 88,8% tienen la vivienda en propiedad
  8. En el País Vasco, personas mayores en situación de dependencia, sólo 1 de cada 6 vive en zonas rurales

Mayores y residencias:

  1. En 2010 sólo el 36% de la oferta total de centros de residencia mayores era público, el resto era privado
  2. Los mayores sin discapacidad que optan por vivir en una residencia son el 6.5% del total que viven en residencias
  3. Necesidad de hacer sostenible el sistema público de residencias para mayores. En algunas Comunidades Autónomas, existen estudios de consultoras realizados en 2010, en el que se indicaba los precios públicos por plaza/día frente al coste que suponían, evidenciando una falta de financiación de alrededor de 16€/plaza/día. Lo que supone que el sistema público en algunos casos, es deficitario

Mayores y discapacidad:

  1. En el País Vasco hay más de 104.000 personas mayores de 65 años que presentan discapacidad
  2. El 8,1% de la población vasca presenta discapacidad (no importa la edad) y más del 50% de ellos necesita de la ayuda de otra persona.
  3. En País Vasco, el 61% de personas +65 años en situación de dependencia, hacen uso de ayudas técnicas

Mayores y accesibilidad en viviendas:

  1. En País Vasco, El 76,8% de los edificios residenciales se consideran no accesibles
  2. El 18,8% de la población vasca identifica el edificio como el mayor foco de sus problemas de movilidad
  3. El 29% de las viviendas no cuentan con ascensor, en el País Vasco.

Estos datos dibujan un horizonte  en el que el colectivo de mayores de 65 años va a tener mucha presencia. Y también, un sentimiento mayoritario de querer permanecer en el propio domicilio a medida que se va envejeciendo. Es un reto de todos poder hacerlo posible.

Os animo a aportar los datos que tengáis y comentar lo que os sugiere este post.

2 comentarios

Deja un comentario