Dónde localizar nuestro negocio (I). Flujos de personas y equipamientos.

En los próximos 3 posts de esta semana vamos a analizar 3 aspectos muy importantes a valorar cuando elegimos un local para nuestro negocio. De la misma forma que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo al posicionamiento online de la web comercial, debemos cuidar el “posicionamiento físicode nuestro local. Si la elección es acertada, podremos beneficiarnos de muchas ventajas, entre ellas, la más importante: la visibilidad del negocio.

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Por supuesto que estos consejos pueden no encajar con todos los tipos de negocio. Hay algunos, cuya localización más adecuada es en polígonos industriales u otras zonas por cuestiones propias de la actividad (necesidad de amplios espacios, almacenaje, carga-descarga…). Por lo que estos consejos se destinan a negocios que se localizarán en entornos más urbanos de la ciudad. Ésta es la primera clave:

  1. DETECTAR RUTAS HABITUALES DE MOVIMIENTO DE PERSONAS y CERCANÍA A EQUIPAMIENTOS URBANOS

Sin duda, esto es una apuesta segura. Dónde hay movimiento de personas, hay posibilidades. Se trata de detectar las rutas o flujos de movimiento habitual de personas y situarse en ellas.

Las rutas de baja velocidad: peatonales, ciclistas, etc… nos ofrecen ventajas respecto a las rutas de tráfico rodado. El posible cliente, al ir andando, emplea más tiempo en el desplazamiento y esto implica más conexión con el espacio urbano y los locales comerciales existentes. Al pasear, mira escaparates, detecta rápidamente la apertura de nuevos locales, etc…. Por el contrario, si se desplaza en coche, bus, etc… el tiempo para captar su atención se reduce considerablemente y los reclamos a utilizar serán otros: carteles llamativos, colores, etc…montaje rutas

También tienen mucho valor trayectos que van hacia lugares de trabajo, zonas de oficinas, etc…

Debemos utilizar todo lo que está en nuestra mano para captar su atención y en especial todo aquello que ofrece una buena primera impresión. Es importante cuidar el diseño de la entrada (en algunas ocasiones ni siquiera existe puerta de entrada, en otras se emplean puertas de vidrio transparente, que invitan a entrar), el escaparate, el interior, etc…  Estos recursos se exprimen hasta el extremo. Existen casos de perfumerías o locales de cosmética que utilizaban como reclamo el olor. Empleaban ambientadores con suficiente potencia como para que invitasen a entrar al cliente desde la calle.

Todos los aspectos que contribuyan a un ambiente agradable serán bien valorados por los clientes.

Por otro lado, hay equipamientos en la ciudad que son capaces de generar por sí solos movimiento de personas. Algunos ejemplos son: las oficinas del Ayuntamiento, de organismos administrativos, centros de salud, polideportivos, oficinas de correos, mercados municipales, colegios o algunos otros locales comerciales con tradición en la ciudad, etc… Se trata de lugares a los que todo el mundo, al menos en alguna ocasión, necesita ir. Por lo que la visibilidad, está asegurada.

Por lo tanto, nuestra primera tarea será: Evaluar todos los flujos de personas que pueden pasar por delante de la puerta del local en el que estamos interesados. Así, veremos si son interesantes para nosotros o benefician a nuestro tipo de actividad.

A veces, estas rutas, no son tan fáciles de identificar, debemos observar cuidadosamente el entorno urbano y no dudar en emplear todo el tiempo necesario en el propio lugar, a distintas horas del día, fines de semana, diario, etc…

El próximo post tratará sobre la interrelación con otros negocios y el interés o las ventajas que nos puede aportar situarnos cerca de ellos.

Cualquier sugerencia, no dudéis en hacérnosla llegar.

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