DUDAS ITE-¿QUÉ OBRAS PUEDEN SER OBLIGATORIAS TRAS UNA ITE? Parte III: Obras de Eficiencia Energética

obras derivadas ite 3 copia

 

En este tercer artículo resolveremos la duda respecto a si una ITE puede obligarnos a realizar algún tipo de obra relacionada con la mejora de la Eficiencia Energética de nuestro edificio inspeccionado.

Os recordamos que los documentos que forman la ITE son:

  • Informe sobre el estado de conservación y mantenimiento general del edificio
  • Informe sobre el estado de accesibilidad del edificio
  • Certificado de eficiencia energética

En el Certificado de Eficiencia energética se valora el estado inicial del edificio y las mejoras posibles a realizar en este campo, por lo que es normal que surja la duda de si este informe puede obligarnos a realizar obras de este tipo.

El certificado de eficiencia energética, a día de hoy es obligatorio cuando se quiere comprar/vender o alquilar una vivienda o local y son parte integrante de las ITE-Inspecciones Técnicas de edificios.

En artículos anteriores ya hemos tratado qué obligaciones nos puede derivar una ite respecto a la conservación del edificio (este es el enlace ese artículo) o respecto al estado de accesibilidad (en este enlace obras obligatorias por accesibilidad).

Aquí abordamos la mejora de la eficiencia energética.

El Certificado de Eficiencia energética proporciona información sobre el consumo de energía que realiza la vivienda/edificio y su grado o no de “optimización” respecto a ello, es decir, si es eficiente o no en el consumo de energía. Esto nos da una idea de si una vivienda/edificio necesita consumir mucha o poca energía para funcionar, especialmente para calefactar o refrigerar o para producir agua caliente.

Para conocer esto, se evalúa toda la envolvente de la vivienda o del edificio (paredes, suelo, techo, ventanas…) y los sistemas que generan frío y calor (aparatos para calefacción, para aire acondicionado, para producción agua caliente, etc…) todo ello, da como resultado una letra, dentro de una escala, que de forma gráfica señala cómo de eficiente es la vivienda/local/edificio.

Letra G = edificio/vivienda poco eficiente = mucho gasto de energía = poco ahorro

Letra A= edificio/vivienda muy eficiente = poco gasto de energía = ahorro

Microsoft Word - Nuevo Documento de Microsoft Word.doc

Junto con esa “Calificación Energética” se añaden una serie de “Recomendaciones de Mejora de Eficiencia Energética” donde el profesional que realiza el certificado da tres opciones viables de mejoras que se podrían realizar en el edificio/vivienda.

Un ejemplo sería: “aislar la cubierta del edificio”, en este caso se señalaría qué mejora obtendría el edificio si realizara esa interveción. Por ejemplo, pasaría de letra G a F, subiría una letra, consumiría menos y estaría más optimizado.

Así, se evalúan las distintas intervenciones posibles a realizar, para que el propietario tenga varias opciones disponibles de mejora y conozca cuáles optimizan más o menos.

Aquí llegamos a responder la duda principal de este artículo: a día de hoy, estas recomendaciones, contenidas en el certificado de eficiencia energética, son informativas y orientativas. Así, los propietarios de las viviendas y de los edificios pueden conocer el estado actual, su situación respecto al consumo de energía y la eficiencia energética que presenta y puedan tener un abanico de posibilidades de intervención que mejoren la situación actual, orientando al edificio a un menor consumo energético y un menor gasto para sus bolsillos. Se trata de darles la posibilidad de integrar estas mejoras en las futuras obras que realicen. Por ejemplo, si van a reparar la fachada porque el paso del tiempo ha ido degenerando la capa exterior o se ha perdido impermeabilidad, pueden incorporar en las obras, de reparación de fachada, la incorporación de una capa aislante que mejore la eficiencia energética y así coordinan e integran las dos mejoras, llegando a un resultado final más óptimo, que no solo solucione aspectos de conservación de los elementos sino que, por poco más, incluya mejoras respecto al consumo de energía y por lo tanto tenga una repercusión interesante en el ahorro.

Este es el objetivo de las propuestas de mejora, son una herramienta de planificación a medio y largo plazo para las comunidades de vecinos, no siendo a día de hoy obligatoria su implementación directa.

Sabemos todos que el ahorro de energía es un objetivo estratégico hoy por hoy en nuestra sociedad y cultura y las Administraciones públicas están poniendo en práctica todas las herramientas para mejorar y optimizar en el consumo de energía y tener un parque edificado de viviendas más sostenible y eficiente energéticamente. Este es el objetivo de medidas como esta, concienciar a cada propietario de la situación actual en la que se encuentra su inmueble y señalarle y orientarle en opciones a corto-medio plazo. Serán cuestiones a tratar en el futuro si viviendas poco eficientes energéticamente deban pagar mayores impuestos o no.

Y así terminamos nuestra serie de artículos referentes a si la ITE puede obligar a realizar algunas obras o no.

Esperamos que haya sido de vuestro interés.

Estamos abiertos a vuestras sugerencias, si estáis interesados en algún tema en concreto, no dudéis en enviarnos vuestras ideas o propuestas.

El equipo de www.espaciolarq.com

Deja un comentario