Alteraciones de la Vista, a considerar en la adaptación de tu vivienda. Envejecimiento, Accesibilidad, Autonomía (II)

ojo 3

En el post anterior se recopilaron una serie de datos estadísticos que reflejaban el aumento progresivo del colectivo de mayores de 65 años y cómo este colectivo, mayoritariamente, deseaba seguir viviendo en sus domicilios de la forma más autónoma e independiente posible.

Así mismo, se reflejaba lo poco adaptadas que están hoy en día, las viviendas de nuestras ciudades, puesto que el diseño de viviendas no había incorporado este aspecto de accesibilidad.

En artículos sucesivos, analizaremos algunos cambios que afectan a características físicas de las personas en el proceso de envejecimiento. Y cómo eso es el punto de partida para rediseñar y adaptar las viviendas a las nuevas necesidades que se generan. En este post, nos centramos en las alteraciones de la vista.

Éstos son algunos de los cambios normales en la vista al envejecer:

  1. Pérdida del enfoque (puede aparecer a los 40-50 años).Se hace más difícil enfocar a corta distancia.
  2. Disminución de la sensibilidad. Esto afecta a la percepción del color y del contraste. Puede hacerse difícil distinguir dónde termina un objeto y dónde está su fondo, lo que dificulta distinguir el bordillo en aceras o los escalones.

Uno de los recursos que emplea el diseño para compensar este aspecto es emplear colores que contrasten fuertemente. Esto se aplica en paredes, escaleras, entre pared y mobiliario, etc… También un recurso de diseño empleado  es un cambio de textura (esto, por ejemplo, es usado para invidentes en comienzos de escaleras, en pasos de cebra,…).

escalera accesible

Este criterio de color en contraste, no sólo se aplica a elementos construidos, sino que también afecta al mobiliario. Así, los tiradores de cajones, armarios, puertas, etc… facilitan enormemente su uso si son de un color que contrasta con el fondo.

tiradores contraste

3. La pupila se hace más pequeña y es necesario disponer de más luz para poder ver bien. También se necesita más tiempo para aclimatar la vista a los cambios bruscos de luz. Por lo que es necesario vigilar que los espacios en la vivienda estén correctamente iluminados y que esa luz alcance la altura del “plano de trabajo” es decir, si vas caminando, o si estás sentado, que la cantidad de luz llegue correctamente a la zona donde se necesita.

4. Además de esos cambios normales en la vista con la edad, pueden aparecer otras patologías o lesiones como cataratas, degeneración macular, etc… que pueden deteriorar la visión y provocar desde baja (parcial o borrosa) visión hasta ceguera.

Por otra parte, algunos estudios relacionan también la pérdida de esa buena visión con las caídas. Es un dato muy importante a tener en cuenta. Se señala incluso que entre el 25-50% de las caídas podría tener algo que ver con problemas de visión.  Esto nos da una referencia de su importancia. Se calcula que un anciano de 80 años ha perdido un 80% de su agudeza visual.

No cabe duda de que conocer estos datos siempre es útil y nos permite tener en cuenta 3 claves muy sencillas que pueden facilitar enormemente nuestra vida cotidiana. Estas 3 claves de diseño las podríamos resumir en: contraste de color, textura y buena iluminación.

claves diseño vista

Fuentes: imagen bombilla “KMJ”

Un comentario

Deja un comentario